Cuidados Paliativos

¿Qué Significa Cuidados Paliativos?


Cuidado Paliativo (CP) es el cuidado activo de los pacientes cuyas enfermedades no responden al tratamiento curativo. Se realiza el control de los síntomas (dolor, vómitos, disnea) y se intenta reducir los problemas sociales, psicológicos (ansiedad, depresión, trastornos cognitivos) y existenciales (miedo a la muerte inminente, falta de esperanza, etc.), velando por obtener la mejor calidad de vida posible en esta etapa final.

La familia está incluida en la unidad de tratamiento: los miembros no enfermos necesitan también asistencia para pasar la experiencia de tener un familiar enfermo y para manejar las emociones negativas que sufren. La filosofía de los CP es de alivio y confort: se ayuda al paciente a vivir sus últimos tiempos y a morir con el menor sufrimiento y con dignidad (OMS).

El equipo de cuidados paliativos está compuesto por diferentes profesionales: médicos, psicólogos, enfermeras, asistente social, nutricionista, kinesiólogos y quienes componen una parte muy importante, cuál es el voluntariado previamente formados y entrenados en los cuidados paliativos. La participación de sacerdotes o religiosas es de ayuda en el soporte espiritual.
La modalidad del paciente oncológico en Centro Integral de Cuidados Paliativos de CONAC, se desarrollará en forma Ambulatoria.

Cuidados Paliativos ambulatorios


Al ingresar un paciente a cuidados ambulatorios, es atendido en consulta de Enfermería, Psicología y Médica, logrando así un plan de trabajo conjunto destinado a entregar cuidados efectivos que permitan una mejor calidad de vida.

Los cuidados consisten en realizar tratamiento para el dolor, y apoyos emocionales y espirituales específicamente adaptados a las necesidades y deseos razonables y realizables del paciente.

También se brinda apoyo a sus familiares. La idea primordial que rige en este servicio es el convencimiento de que todos y cada uno de nosotros tenemos derecho a morir con dignidad y con el menor sufrimiento posible, es por eso que brindamos cuidados compasivos profesionales a los pacientes hasta su fin natural. En este contexto se efectúan diversas actividades de Enfermería y Psicología, talleres, visitas y seguimientos.



Talleres

TALLER DE ENFERMERÍA
Al ingresar un paciente a nuestro Centro, tiene acceso a un taller de Enfermería, donde se instruye a la familia y los cuidadores del paciente en el manejo de ellos en el hogar y durante la hospitalización, dando directrices de que hacer en cada una de las situaciones a las que se vean enfrentados, Este se ira complementando con la educación continua que se le dará a la familia y al paciente en nuestro Centro.

TALLERES PSICOLÓGICOS
El paciente que ingresa a nuestro centro, ya sea hospitalizado o ambulatorio, tiene la posibilidad de acceder a atención psicológica para él y su familia. Y lo más importante que luego del ingreso se citará a un taller a la familia, a las personas más cercanas y en especial a los cuidadores de éste. En él aprenderán el difícil manejo de ellos; el saber que responder a sus preguntas; etc. ya que la responsabilidad y la carga emocional de los cuidadores es mucha y sin un buen manejo pueden claudicar muy tempranamente.

TALLERES FAMILIARES
Sesión educativa grupal o individual, que entrega el equipo de salud enfermera y psicología, al núcleo familiar del paciente.

OBJETIVO GENERAL
Promover la motivación y participación activa de la familia en el cuidado integral del paciente.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1. Diagnosticar y evaluar el funcionamiento o dinámica familiar
2. Educar al grupo familiar en relación a:
  • Evolución de la enfermedad.
  • Control síntomas físicos y psicológicos.
  • Cuidados enfermería domicilio.
3. Abrir canales de comunicación intrafamiliar hacia el equipo de salud.
4. Promover ambiente familiar positivo que favorezca el logro de una mayor calidad de vida.

CONTENIDOS
• Mitos respecto a opioides.
• Prevención efectos secundarios opioides.
• Evaluación y registro signos y síntomas.
• Importancia administración fármacos según horarios.
• Comunicación oportuna de síntomas al equipo de salud.
• Síntomas psicológicos en el paciente y familia.
• Importancia comunicación intrafamiliar.
• Roles familiares.
• Utilización redes sociales.
• Autocuidado cuidadores principales.