Cuidado Paliativo (CP) es el cuidado activo de los pacientes cuyas enfermedades no responden al tratamiento curativo. Se realiza el control de los síntomas (dolor, vómitos, disnea) y se intenta reducir los problemas sociales, psicológicos (ansiedad, depresión, trastornos cognitivos) y existenciales (miedo a la muerte inminente, falta de esperanza, etc.), velando por obtener la mejor calidad de vida posible en esta etapa final.

La familia está incluida en la unidad de tratamiento: los miembros no enfermos necesitan también asistencia para pasar la experiencia de tener un familiar enfermo y para manejar las emociones negativas que sufren. La filosofía de los CP es de alivio y confort: se ayuda al paciente a vivir sus últimos tiempos y a morir con el menor sufrimiento y con dignidad (OMS).

El equipo de cuidados paliativos está compuesto por diferentes profesionales: médicos, psicólogos, enfermeras, asistente social, nutricionista, kinesiólogos y quienes componen una parte muy importante, cuál es el voluntariado  previamente formados y entrenados en los cuidados paliativos. La participación de sacerdotes o religiosas es de ayuda en el soporte espiritual.

La modalidad del paciente oncológico en Centro Integral de Cuidados Paliativos de CONAC, se desarrollará en forma Ambulatoria .

 

Belisario Prats 1489, Independencia, Santiago - Teléfonos: (56 2)  27355200 - 27370034 - 27351260 ::